Esquea Guerrero cree que caso Odebrecht amerita que Danilo sea sometido a juicio político


El dirigente político  y abogado Emmanuel Esquea Guerrero dijo este viernes que  no le ve nada grave a que el presidente Danilo Media sea interrogado por  la versión de que de su campaña electoral alegadamente recibió financiamiento por parte de Odebrecht, compañía que está acusada de corrupción para obtener obras.

“Vivimos demandando institucionalidad, pues si institucionalidad es interrogar a un Presidente cuando tenga algo que declarar al Congreso, porque eso está en la Constitución de la República,  yo lo no veo  nada grave a eso”, sostuvo.

Las declaraciones de Esquea Guerrero se producen luego de que diputados de la oposición propusieron que el jefe de Estado sea interpelado  por esa denuncia, mientras que el Consejo Nacional de la Empresa Privada y  el Fundación Institucionalidad y Justicia -Finjus- lo rechazan.

Al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por NCDN, canal 37, Esquea Guerrero manifestó que si él hubiera sido el presidente de la República estaría  dispuesto a ir no  al Congreso, “sino  a la meca o la seca  a declarar”.

Explicó  que la Constitución de la República  es muy clara en ese sentido y que establece que la Cámara de Diputados puede acusar al Presidente ante el Senado por faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

“Una falta grave es el financiamiento de una institución extranjera que precisamente se ha confesado como corruptora, sobornadora. Yo entiendo que esa es una falta grave que ameritaría un juicio político, ahora que resulte inocente o culpable eso lo dirá el Senado, que será el juez en ese caso, pero  no hay porque escandalizarse”, sostuvo.

Calificó  de un hecho muy grave que desde el exterior hayan acusado al presidente Medina de haber sido  beneficiado con dinero  de una empresa, que  recordó  ha confesado que cometió soborno, y  “que  apoyó con recursos mal habido  a diferentes campañas de diversos presidentes de las repúblicas americanas”.

Esquea Guerrero consideró que  en el país  no se le está dando la importancia real que ese caso amerita y criticó  el manejo que le  ha dado  el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, al caso.

“Hemos  visto mucha complicidad de parte del gobierno, hemos visto a un procurador general de la República dando traspiés, pretendiendo vendernos gatos por liebre como  dicen, con un procedimiento inadecuado”, dijo.

Además, Esquea Guerrero  consideró que el Ministerio Público ha hecho poca diligencia en la investigación del caso y dijo que pretendió  “salcochar”  el proceso “con un  acuerdo ilegal”, en donde Odebrecht se compromete a indemnizar al país con 184 millones de dólares.

El jurista afirmó “que  inclusive el procurador general de la República puede ser sometido, porque él ejecutó ese acuerdo sin que el juez lo aprobará,  porque él dijo que recibió 30 millones”.

“Es decir el cometió una prevaricación, cometió un delito que se llama cohecho, él aceptó que el Estado  cobrara un dinero que no correspondía, es decir una tratativa,  un cambalache que nos está dando a demostrar que hay toda la idea de encubrir el hecho”,  subrayó.

Al ser cuestionado sobre  quién o cómo se puede someter a la Justicia  al Procurador por este hecho,  el jurista dijo que cualquier ciudadano de la República puede  hacerlo. “Esta es una de la ventajas de la Constitución del año 2010, que ha sido ratificada después por el Tribunal Constitucional, el derecho  de los ciudadanos que tienen a invocar a un buen gobierno. Los partidos políticos lo pueden hacer”, sostuvo.

Además, entiende que el Procurador debería iniciar otra investigación en torno a la versión del financiamiento de la Odebrecht a la campaña del jefe de Estado, pero dijo que este “no se atreverá a iniciar un procedimiento contra su jefe porque al otro día lo quita con un decreto”.

Mientras que al ser cuestionado sobre el pedido que hacen los organizadores de la Marcha Verde de que el presidente designe un fiscal especial para conocer el caso de los supuestos  sobornos de la empresa extranjera, Esquea Guerrero explicó que eso no está contemplado en el marco jurídico dominicano.

 


Ver más: El Caribe |

¿Cuál es tu reacción?

Jajaja Jajaja
0
Jajaja
Genial Genial
0
Genial
Falló Falló
0
Falló
Lindo Lindo
0
Lindo
Oh mi Dios Oh mi Dios
0
Oh mi Dios
¿Qué rayos? ¿Qué rayos?
0
¿Qué rayos?
Triste Triste
0
Triste