Comienzan las críticas a las propuestas de modificar la ley de Seguridad Social


Santo Domingo. Ante la modificación que pretende hacer el Gobierno este año a la Ley 87-01 de Seguridad Social, los diversos sectores que conforman el sistema ponen a circular sus puntos de vista sobre lo que se debe cambiar y dejar en la pieza legislativa.

Las administradoras de Riesgo de Salud (ARS) y de Fondos de Pensiones (AFP) afirman que el anteproyecto perjudica al actual sistema, porque no está basado en un estudio técnico y que además, afectaría la estructura básica del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Plantean las ARS que es un riesgo financiero permitir el acceso a especialistas sin tomar en cuenta el primer nivel de atención.

Para el superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao, la modificación se presta para enfrentar el problema de evasión y elusión que afecta al SDSS.

Los directivos de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), que representa a las principales ARS, entienden que la propuesta gubernamental no presenta alternativas viables para incluir a los trabajadores independientes como tal, sino como si fueran empleados asalariados, lo que consideran afecta el derecho de los afiliados actuales y pone en riesgo el otorgamiento futuro de los beneficios.

“En razón de que los cambios que se incluyen en la propuesta no fueron producto de estudios, cálculos técnicos y/o actuariales como se exige en cualquier materia, su impacto apunta hacia la destrucción del Sistema Dominicano de Seguridad Social, lo que nos hará retroceder unos 15 años para volver al régimen de salud y seguridad social prácticamente inexistente, discriminatorio y excluyente que había en la República Dominicana”, opina la ADARS en un comunicado.

Ellos no son los únicos que han cuestionado los posibles cambios. Los médicos, a través del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), observaron 32 artículos, de los cuales, 11 se refieren al tema de las pensiones.

“El anteproyecto preparado por el Gobierno no satisface las expectativas de las reformas que debemos hacer. Es una propuesta que profundiza el modelo de privatización, a pesar de que muchos estudios demuestran que las prestaciones incluidas en el SDSS no son alcanzadas”, expone el CMD en un documento.

— Leer más: Comienzan las críticas a las propuestas de modificar la ley de Seguridad Social | Fuente: portada Diario Libre

¿Cuál es tu reacción?

Jajaja Jajaja
0
Jajaja
Genial Genial
0
Genial
Falló Falló
0
Falló
Lindo Lindo
0
Lindo
Oh mi Dios Oh mi Dios
0
Oh mi Dios
¿Qué rayos? ¿Qué rayos?
0
¿Qué rayos?
Triste Triste
0
Triste

Comentarios 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

log in

reset password

Volver a
log in
Choose A Format
Gif
GIF format