Nuevas recomendaciones en la pirámide alimentaria: se incluyen el equilibrio emocional y los suplementos nutricionales


20MINUTOS.ES / AGENCIAS

  • Los suplementos nutricionales se incluyen por primera vez en la pirámide, aunque bajo asesoramiento profesional.
  • Se introduce el equilibrio emocional y se inciden en una mayor y correcta hidratación, actividad física y buenas técnicas culinarias diarias.
  • También ingerir cinco comidas al día en pequeñas cantidades, en las que no se abuse de la sal, y tratar de cocinar al vapor.
  • PDF del documento: ‘Guías alimentarias para la población española’.

Pirámide nutricional

El equilibrio emocional, el balance energético o las técnicas culinarias son las bases de la nueva pirámide de la alimentación saludable avalada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Estas novedades, junto con la hidratación saludable, se incluyen en las renovadas "Guías alimentarias para la población española", realizadas por más de cien expertos en nutrición y salud pública y que fueron presentadas este miércoles por dos sus autores: Javier Aranceta, presidente del comité científico de la SENC y Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo.

La pirámide alimentaria plantea de base mantener estilos de vida saludables, por lo que es necesaria la actividad física regular (una hora al día, equivalente a 10.000 pasos), un balance energético que implique más movimiento conforme más consumamos, técnicas culinarias saludables y una hidratación adecuada.

También incluye el tener buen equilibrio emocional, un elemento significativo para mejorar la alimentación, ya que según las sensaciones vitales pueden apetecer un tipo de comida u otra, así como su preparación.

En cuanto a su estructura, mantiene un consumo principal de arroz, cereales y patatas, además de las cinco raciones de fruta y verdura y aceite de oliva virgen extra, que se engloban en lo que conocemos como dieta mediterránea y debería constituir un 70% de nuestra alimentación, en unas cinco comidas al día en pequeñas raciones, cocinadas preferentemente al vapor o a la plancha y en las que no se abuse de la sal.

A estos le siguen el consumo variado de lácteos, pescados y carne blanca, mientras que la carne roja y los embutidos deberían ingerirse moderadamente. Y de manera ocasional la bollería industrial, el pan blanco, chucherías y untables como los patés, que suelen llevar muchas grasas saturadas.

La cumbre de la pirámide incluye una bandera con suplementos nutricionales, como hierro o ácido fólico para mujeres que quieran tener hijos o de vitamina D, aunque siempre con asesoramiento profesional.

En cuanto a la pirámide de la hidratación, siguen las recomendaciones de entre dos litros y dos y medio de agua, según cada persona y en relación con el color de la orina: si ésta es oscura, es necesario beber más.

"Ciencia del plato"

En un acto ante los medios, el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y coautor del documento, Gregorio Varela, ha destacado la importancia de tener "herramientas sencillas basadas en evidencias científicas" con las que aconsejar a la población.

"Ante tanta disponibilidad alimentaria, parece que estamos muy incapacitados para elegir adecuadamente los alimentos que constituyen nuestra dieta", ha asegurado Varela, al tiempo que ha lamentado el alejamiento de la dieta mediterránea tradicional.

El presidente del comité científico de la SENC, Javier Aranceta, ha explicado que estas guías sirven para llevar las ideas "de la ciencia al plato", en las que no solo hay que pensar en los tipos de alimentos, sino también en "cómo comprar, cocinar, preparar y degustar" los mismos.


Leer más: 20minutos.es | 20MINUTOS.ES / AGENCIAS

¿Cuál es tu reacción?

Jajaja Jajaja
0
Jajaja
Genial Genial
0
Genial
Falló Falló
0
Falló
Lindo Lindo
0
Lindo
Oh mi Dios Oh mi Dios
0
Oh mi Dios
¿Qué rayos? ¿Qué rayos?
0
¿Qué rayos?
Triste Triste
0
Triste
hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love

You may also like

More From: Noticias

DON'T MISS

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format