Rehabilitación facilitó más de un millón de servicios durante el 2016


SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) destacó que durante el año 2016 facilitó 1,087,185 servicios y tratamientos, para un aumento de casi un 13 por ciento, generalizado en 27 centros de la red.

Asimismo, se atendieron 55,621 personas con limitaciones en condiciones de nuevo ingreso, para un aumento de casi un 5 por ciento, registrado en 23 centros.

De estos servicios, el 35.42 por ciento (385,103) fueron ofrecidos por 13 centros, de los cuales 12 incrementaron los servicios en un 22 por ciento, mientras el crecimiento general consolidado en el interior del país fue de un 16.3%.

En su informe de la memoria 2016, doña Mary Pérez Marranzini, presidenta y fundadora de la ADR, dijo que se otorgaron 221,644 asistencias sociales a nivel nacional, de las cuales el 12.85% correspondió al Centro de Santo Domingo y un 87.15% a las filiales.

Además, fueron concedidas 74,198 exoneraciones de servicios, de las cuales el 66% fueron parciales y un 34% totales, ofreciéndose los servicios a todos los usuarios atendidos, sin importar su condición socioeconómica.

En el marco de la celebración de la Asamblea General Nacional Anual, la Junta Directiva Nacional compartió con los miembros de las Juntas Directivas de su red de filiales, así como con los administradores, que los programas académicos de las Escuelas Especiales que maneja la ADR matricularon 920 estudiantes con necesidades especiales, de los cuales el 75% (693) corresponde a las Escuelas de Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal; mientras el 25% (227) ingresaron a las aulas especiales de Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Guerra, San Pedro de Macorís y Azua.

La institución informó que se ofrecieron 21,812 consultas gratuitas, a través de las 116 jornadas comunitarias organizadas en 27 centros de la red, significando un aumento de un 52% respecto a la cobertura alcanzada en el 2015. Estos operativos se realizaron, principalmente, en lugares distantes y alejados de los núcleos de prestación de servicios, gracias a la colaboración de múltiples entidades comunitarias, de salud, y centros educativos que sirven de sede o facilitan profesionales para los fines.

Al dar continuidad al logro de objetivos y metas específicas para el crecimiento y el buen funcionamiento de los programas que desarrolla la institución a nivel nacional, ha venido experimentando un notorio crecimiento en sus operaciones económicas y financieras, según muestra el presupuesto operativo del período 2016, que estima ingresos por RD$864 millones, egresos por RD$882 millones, para una deficiencia de ingresos versus egresos de (RD$18 millones), representando un aumento en operaciones de un 23% con relación al presupuesto del 2015.

La ADR cuenta con 32 centros, siendo los tres más recientes el nuevo Centro Nordeste en San Francisco de Macorís, el de Las Matas de Farfán, en San Juan, y el de Luperón en Puerto Plata.


Leer más: portada Diario Libre | Autor: Diario Libre

¿Cuál es tu reacción?

Jajaja Jajaja
0
Jajaja
Genial Genial
0
Genial
Falló Falló
0
Falló
Lindo Lindo
0
Lindo
Oh mi Dios Oh mi Dios
0
Oh mi Dios
¿Qué rayos? ¿Qué rayos?
0
¿Qué rayos?
Triste Triste
0
Triste