Los fabricantes de móviles ya no sorprenden, ¿lo volverán a lograr?


Xiaomi Mi6

Hace unas semanas Xiaomi presentaba su nuevo terminal, el Mi6, que ni decepcionaba ni sorprendía. Y lo cierto es que cada vez nos encontramos más en las presentaciones de móviles con este fenómeno: los fabricantes no logran sorprender.

Es normal que en un mercado tan maduro como el de los smartphones suceda esto, cada vez estamos más cerca del "está todo inventado". Y esto es peligroso, ya que si no logran sorprender, si las innovaciones son más extravagantes pero aún así poco sorprendentes podemos llegar a un estancamiento que nos aleje de las futuras revoluciones necesarias de todo sector dinámico.

Los teléfonos han tenido muchas sorpresas

El mercado de los teléfonos móviles ha tenido muchos giros. Desde que a final de los 90 se redujeran los tamaños para llevarlos en el bolsillo hemos visto muchos modelos sorprendentes. Desde terminales ultracompactos hasta terminales con teclado QWERTY, pasando por los móviles estilo concha. Pero realmente el que puso patas arriba la industria fue Apple con la presentación del iPhone.

Movil Concha

Apple hizo una apuesta que en su día parecía muy arriesgada: el teléfono es simplemente una pantalla. Toda la interacción con el mismo se hace a través de la misma. Solo hay una excepción y es el botón central.

El sector de los móviles a día de hoy se parece al de los PCs hace veinte años o al de los portátiles hace diez.

Desde entonces los teléfonos móviles inteligentes han iterado este modelo. Hemos visto mejores cámaras que rivalizan (y han canibalizado) con las compactas, sensores de huellas, pantallas más grandes (pero hemos visto de todos los tamaños), pantallas curvas, partes traseras de metal, plástico y cristal… pero parece que hemos llegado a un punto en que ya hemos visto todo. Cualquier móvil que se presente se parece a alguno que hemos visto. La última moda es los marcos hiperreducidos, que van en el buen camino para maximizar la pantalla, pero poco más.

En todo este trayecto también hemos visto algunas innovaciones que no han cuajado, como el concepto modular del LG G5, el NFC (que si se usa algo es en pagos, poco más), y cámaras frontales que igualan a las traseras para hacer mejores selfies… pero ninguna de estas cosas haya convencido en exceso a los consumidores.

¿Es posible seguir innovando en un sector maduro?

Lg G5

El sector de los móviles a día de hoy se parece al de los PCs hace veinte años o al de los portátiles hace diez. Las marcas sacaban novedades pero llegó un punto en que los clónicos lograron funcionalidades muy parecidas a un precio menor. La innovación se detuvo. Daba igual qué comprar, no había grandes diferencias.

En los móviles hemos visto una proliferación de marcas brutal, todas con el mismo sistema operativo (Android) y que ofrecen cosas muy parecidas a las de la competencia más cara. Como digo, el escenario es bastante similar al de los PCs y portátiles.

Nos quedan por ver innovaciones espectaculares en los próximos años

Y en estos casos hemos visto dos salidas muy distintas: mientras que en el mercado de los PC de sobremesa la innovación se detuvo y los clónicos ganaron, en los portátiles sí que algunos fabricantes lograron sorprender y detuvieron el avance de los clónicos.

A día de hoy vemos portátiles inimaginables hace una década: mucho más ligeros, con diseños espectaculares, baterías que dan para un día de trabajo sin enchufar… en cambio en el mercado de los sobremesa lo único que destaca son las especificaciones y el precio, el resto no (habrá público para todo, pero en general es así).

Pantalla

Por tanto es posible seguir innovando pero no sabremos si los teléfonos móviles lo lograrán. La mejor pista para ello es que mientras que la inversión en los PC de sobremesa se estancó, ya que el portátil era un producto sustitutivo, en el caso de los teléfonos esto no parece que vaya a pasar, ya que es el producto de electrónica de consumo por excelencia. Así que podemos ser algo optimistas.

Las innovaciones que vienen

Y es que ya conocemos algunas innovaciones que vendrán los próximos años en los teléfonos móviles y que seguro nos sorprenden. Una que casi vemos este año pero que le falta algo de madurez es el sensor de huellas debajo de la pantalla. Esto permitiría un desbloqueo muy cómodo sin sacrificar espacio en la parte frontal.

Samsung Bendable Foldable Display Copy

También hemos visto algunos experimentos con pantallas flexibles, no sería raro ver teléfonos tipo concha pero que se conviertan en todo pantalla como estamos acostumbrados o que se puedan enrollar de una forma cómoda.

Y nos queda por ver una revolución total: que nuestro dispositivo móvil principal no sea un teléfono móvil sino un dispositivo corporal (por ejemplo, un reloj) que proyecte a las distintas pantallas que usemos (la que sustituya al teléfono y al tablet, la pantalla del "ordenador" e incluso a la televisión como centro multimedia que le dota de inteligencia).

Hay caminos para innovar y sorprendernos. Y hay inversión para desarrollarlo. Esperemos que sea así y no veamos un estancamiento en el modelo de teléfono todo pantalla que despegó hace una década. Y a vosotros, ¿qué innovaciones os gustaría ver en los próximos años?

En Xataka Android | La última innovación de los móviles llega a todos: gracias por copiar


La noticia

Los fabricantes de móviles ya no sorprenden, ¿lo volverán a lograr?

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Alejandro Nieto Gonzalez

.


Leer más: Xataka Android | Autor: Alejandro Nieto Gonzalez

¿Cuál es tu reacción?

Jajaja Jajaja
0
Jajaja
Genial Genial
0
Genial
Falló Falló
0
Falló
Lindo Lindo
0
Lindo
Oh mi Dios Oh mi Dios
0
Oh mi Dios
¿Qué rayos? ¿Qué rayos?
0
¿Qué rayos?
Triste Triste
0
Triste