Trabajar en una compañía… ¿y vivir en ella?



Los planes de Facebook para la ampliación de su sede en Menlo Park incluyen la construcción de un complejo de 1,500 viviendas, con tiendas, supermercados, farmacias, parques, hoteles y todos los elementos e infraestructura de una pequeña ciudad para la vida cotidiana de sus trabajadores, bautizado como Willow Campus. Los planes, cuya construcción se prolongaría

Willow Campus (click to read more)Los planes de Facebook para la ampliación de su sede en Menlo Park incluyen la construcción de un complejo de 1,500 viviendas, con tiendas, supermercados, farmacias, parques, hoteles y todos los elementos e infraestructura de una pequeña ciudad para la vida cotidiana de sus trabajadores, bautizado como Willow Campus.

Los planes, cuya construcción se prolongaría hasta 2021, están pensados como forma de paliar uno de los principales problemas que los trabajadores de la compañía tienen a la hora de plantearse vivir en la zona de la bahía de San Francisco: los costes de vivienda se han elevado hasta el punto de convertirse en prácticamente irracionales. Una gran cantidad de compañías tecnológicas que pagan sueldos más elevados que la media y que, en muchas ocasiones, incluyen en sus negociaciones con los trabajadores el pago de todo o parte del coste del alquiler, han generado una situación de brutal gentrificación: en lo que hace algunos años eran las peores zonas de la ciudad, hoy no puede vivir ninguna persona con un sueldo considerado razonable.

La solución que Facebook parece estar diseñando es ofrecer viviendas a sus trabajadores en la proximidad de su lugar de trabajo: unos 225 apartamentos, un 15% del total, serían ofrecidos en alquiler a precios más bajos que los del mercado, presumiblemente a personas de la compañía. Otros podrían ser ofrecidos de forma abierta, aunque los detalles específicos aún no están claros. El espacio de oficinas que se crearía tampoco está definido si sería para uso exclusivo de Facebook o si se ofrecería a otras compañías. Además, Facebook está invirtiendo decenas de millones de dólares en mejoras de la US101, que sufre fuertes colapsos de tráfico que pueden llevar a tiempos de desplazamiento notablemente elevados.

Lo que Facebook está diseñando es, a todos los efectos, una pequeña ciudad, como puede verse en el vídeo de presentación: más de 160,000 metros cuadrados de oficinas, 1,500 viviendas, casi 12,000 metros cuadrados de superficie comercial, un mall, un centro cultural, un hotel y un centro de visitas… todo un auténtico “Facebookville”, no sé si incluyendo o no una estatua de su fundador 🙂 Una idea que lleva mucho más allá lo que otras grandes compañías han diseñado para sus sedes corporativas: hasta el momento, hablábamos de convertir esas sedes en autenticas ciudades en las que trabajaban decenas de miles de empleados. Ahora, además, muchos de esos empleados podrían directamente vivir en ellas.

La idea de proporcionar a un empleado no solo un puesto de trabajo, sino además, una vivienda en las inmediaciones del mismo parece, en principio, sumamente práctica: un diseño de ciudad llevado a cabo por una compañía como Facebook es evidente que no descuidaría en absoluto las infraestructuras necesarias para sus trabajadores, el ancho de banda o los sistemas de transporte adecuados. La experiencia de estos trabajadores podría convertirse seguramente en muy práctica y funcional, en una suerte de “vida en una burbuja” que muchos considerarían privilegiada, en la que muchas de las interacciones de su vida cotidiana se adaptarían a sus circunstancias. De cara a la atracción y retención de talento, estas compañías serían capaces de ofrecer una auténtica experiencia inmersiva, una solución “todo en uno” que seguramente podría resultar interesante para personas que, de otra manera, tienen que plantearse su movimiento profesional como todo un complejo puzzle repleto de complicaciones.

¿A dónde podría llegar un modelo de este tipo? ¿Qué problemas, ventajas o inconvenientes podría llegar a generar? Mi experiencia en Arabia Saudí, país que está creando nuevas ciudades desde cero conceptualizadas y construidas por una compañía, me lleva a pensar que las ganancias en eficiencia y planteamiento cuando se puede construir una ciudad desde cero son potencialmente enormes, hasta el punto de suponer un replanteamiento de muchos de los elementos de fricción de la vida cotidiana en ciudades tradicionales. ¿Está Facebook iniciando una tendencia hacia el desarrollo de “ciudades corporativas” que ofrezcan a sus trabajadores una experiencia que intenta mejorar las prestaciones de la vida en las ciudades que conocemos? ¿Os veríais viviendo en una ciudad en la que la presencia de la compañía para la que trabajáis es prácticamente ubicua, porque la ha creado y desarrollado esa misma compañía?

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Welcome to Facebookville” 

 



Leer más: Enrique Dans | Autor: Enrique Dans

¿Cuál es tu reacción?

Jajaja Jajaja
0
Jajaja
Genial Genial
0
Genial
Falló Falló
0
Falló
Lindo Lindo
0
Lindo
Oh mi Dios Oh mi Dios
0
Oh mi Dios
¿Qué rayos? ¿Qué rayos?
0
¿Qué rayos?
Triste Triste
0
Triste

log in

reset password

Volver a
log in