He usado una tableta Android para trabajar: estas son las apps que lo han hecho posible


2560 3000

¿Utilizar una tableta convertible con Android para trabajar? Mmmmm Seguro que muchos dudarán de la utilidad de una tableta en entornos profesionales, y sin embargo, aunque los resultados de nuestra experiencia en primera persona trabajando con una tableta Android no fueron del todo satisfactorios, sí hemos de reconocer que en ciertos tipos de trabajo una tableta se convertirá en un dispositivo más que útil.

¿Y qué aplicaciones pueden hacer posible que trabajemos con nuestra tableta? Pues obviamente esa es una pregunta que en Xataka Android queremos responder, así que aquí va nuestra lista de las mejores aplicaciones y herramientas para trabajar con un dispositivo Android, todas ellas disponibles en Google Play y muchas de ellas incluso gratuitas.

Hace tiempo que el mercado quiere matar al PC, pero los dispositivos móviles todavía no están suficientemente maduros para todo tipo de usos. Es el caso de los entornos profesionales, donde utilizar un dispositivo Android es posible para ciertas tareas y tipos de trabajo, pero no para sustituir todavía al equipo de cabecera.

Es cierto cada tipo de trabajo requerirá de sus propias herramientas para adaptarse a las necesidades, y sabemos que en muchos entornos el software es privado de la empresa e imposible de migrar a una tableta sin inversión previa, pero también es cierto que existen innumerables aplicaciones que pueden facilitar la vida de un profesional sobre todo en movilidad.

Con un hardware que ya no diferencia -obviando las gamas de entrada- y un software todavía en crecimiento y evolución constante, estamos seguros al cien por cien de que no podrás hacer de todo con una tableta convertible. Sea como fuere, también estamos seguros de que mejorar tu productividad en tiempos "menos aprovechables" como un viaje sí es posible con una tableta.

Así pues, todavía no mates a tu PC o estación de trabajo habitual, pero tampoco pienses que una tableta no es un accesorio útil a la hora de trabajar. Estas son todas las soluciones de las que dispones en Google Play para dotar de mayor productividad a un dispositivo Android.

1366 2000

1. Gestores de archivos

Mover ficheros no es siempre una tarea sencilla en un dispositivo móvil, y es que muchos fabricantes ni siquiera incluyen de fábrica un gestor de ficheros. Sin embargo, esto es posible en Android desde el principio de los tiempos, y además existen gestores de archivos de gran calidad que nada tienen que envidiar al clásico explorador de Windows.

Bucear por la memoria del dispositivo, cortar, copiar y pegar archivos, crear carpetas y gestionarlas, comprimir ficheros y carpetas, compartirlos vía email, WiFi o Bluetooth, e incluso acceder a nuestros servicios de almacenamiento en la nube, son algunas de las múltiples capacidades de un gestor de archivos en Android.

Opciones hay muchas si el fabricante de tu smartphone no ha preinstalado uno de estos gestores, y aunque en cuestión de gustos acerca de la interfaz seguramente habrá disparidad de opiniones, aquí te presentamos tres de los mejores gestores de archivos que encontrarás en Google Play:

Solid Explorer File Manager

Solid Explorer File Manager

ES Explorador de Archivos

ES Explorador de Archivos

Gestor de archivos ASTRO

Gestor de archivos ASTRO

2. Almacenamiento en la nube y sincronización de datos

Si llevar tus documentos en movilidad siempre ha supuesto una enorme complicación o la incomodidad de usar memorias USB, los servicios de almacenamiento en la nube se convertirán en tus mayores aliados.

Además, seguramente te agradará saber que este tipo de servicios son los reyes de la ofimática en dispositivos móviles, pues enfocan su uso a smartphones y tabletas de forma mayoritaria, aprovechando obviamente su conectividad completa.

Muchos de estos servicios de almacenamiento en la nube pueden configurarse de forma nativa en los gestores de ficheros que acabamos de mencionar, permitiendo además acceder a ellos como si de carpetas locales se tratase. Gestionar tus documentos en cualquier dispositivo y en cualquier lugar nunca ha sido más sencillo que hoy en día.

Por si esto fuera poco, todos estos servicios de "disco duro online" disponen de su propia aplicación para ampliar todavía más la experiencia, incluso con sincronización automática de carpetas o ficheros para hacer copias de seguridad. Aquí van los cuatro mejores disponibles en la plataforma Android:

Google Drive

Google Drive

Dropbox

Dropbox

Microsoft OneDrive

Microsoft OneDrive

Box

Box

3. ‘Suites’ de ofimática, el uso básico en cualquier trabajo

¿Cuáles son las tareas más básicas de un trabajo en oficina? Un, dos, tres… ¡responda otra vez!" Seguro que a todos se os ocurren muchas: utilizar un procesador de textos, leer un documento en PDF, abrir una hoja de cálculo, repasar una presentación, etc.

Todo ello también es posible desde un terminal Android, y todas estas tareas conforman la base de infinidad de tipos de trabajo, que utilizan a diario las suites ofimáticas como software de cabecera.

En Google Play existen infinidad de suites ofimáticas que incluyen sustitutos para los clásicos Word, Excel y PowerPoint, pero no os asustéis, porque sí, también está Microsoft Office para alegría de los más acostumbrados.

LA OPCIÓN GOOGLE

Empezaremos sin embargo, como no podía ser de otro modo, por las aplicaciones ofimáticas de Google, que se colocan como la mejor opción si lo que buscamos es una experiencia continua entre dispositivos.

Nacidas de la integración entre Google Docs y Google Drive, todas las aplicaciones de ofimática que nos ofrece el gigante de Mountain View cuentan con sincronización automática y la posibilidad de ver y editar en casi cualquier dispositivo con sólo introducir usuario y contraseña.

Documentos de Google

Documentos de Google

Hojas de cálculo de Google

Hojas de cálculo de Google

Presentaciones de Google

Presentaciones de Google

Visor de PDF de Google

Visor de PDF de Google

MICROSOFT OFFICE

Los chicos de Redmond tardaron quizás demasiado tiempo en llegar a Android con su software mientras exploraban sus posibilidades con Windows Phone, pero el fracaso de la plataforma móvil de Microsoft y los pingües beneficios que siempre ha supuesto Android para ellos propiciaron la esperada llegada de Microsoft Office a Android.

Aquéllos que gusten y/o estén acostumbrados a Office en sus PCs con Windows, se han quedado sin excusas a la hora de trasladar sus documentos a Android, pues el mejor caballo de batalla de Microsoft está disponible en Google Play de forma gratuita:

Microsoft Word

Microsoft Word

Microsoft Excel

Microsoft Excel

Microsoft PowerPoint

Microsoft PowerPoint

‘SUITES’ DE TERCEROS, PLENA INTEGRACIÓN

Como la competencia no hace daño a nadie, en la tienda de aplicaciones de Android encontraréis también opciones de compañías desarrolladoras más pequeñas, que ofrecen plena integración con las aplicaciones de los gigantes como Microsoft Office, y que además sumas opciones.

En este caso, hemos elegido OfficeSuite por sus enormes posibilidades, que aúnan la visualización y edición de ficheros con la compatibilidad de múltiples formatos, el acceso a paquetes de fuentes e incluso al completo editor de ficheros PDF que incorpora:

OfficeSuite + PDF Editor

OfficeSuite + PDF Editor

4. Modificar PDFs tampoco es difícil en Android

Y OfficeSuite nos ha traído a este apartado en concreto, pues cuántas veces habrás querido añadir una nota a un fichero PDF o modificarlo para incluir algún detalle de última hora, y eso también es pan comido con una tableta o smartphone Android.

Si compras la versión PRO o completa de OfficeSuite ya tienes a mano un buen editor de PDFs, aunque para nuestro gusto, los mejores son los que ahora os presentamos: Xodo y EzPDF Reader:

ezPDF Reader PDF Annotate Form

ezPDF Reader PDF Annotate Form

Xodo Lector y Editor de PDF

Xodo Lector y Editor de PDF

5. Notas y recordatorios, no te pierdas nada…

Otra de las tareas habituales en entornos de productividad es la de controlar tu agenda y tus tareas, recopilar ideas que puedan llegar en cualquier momento, mantener listas de cosas por realizar, hacer apuntes rápidos, etc.

Qué mejor que un dispositivo móvil para servir como un cuaderno de notas digital, y qué mejor que sumar su capacidad de estar sincronizado en la nube para ver nuestras notas en cualquier lugar y en cualquier dispositivo, y también la posibilidad de que incluso nos recuerde tareas mediante notificaciones.

Aplicaciones para un uso must have como este existen infinitas, de hecho ya las hemos comparado de forma pormenorizada, pero aquí sólo cabían unos cuantos y hemos elegido en base a nuestra experiencia y gustos personales:

Google Keep: notas y listas

Google Keep: notas y listas

Wunderlist - Lista de tareas

Wunderlist – Lista de tareas

OneNote

OneNote

Evernote - mantente organizado

Evernote – mantente organizado

Trello

Trello

Asana: organize team projects

Asana: organize team projects

6. Notas manuscritas y dibujo, convierte a tu tableta en un cuaderno digital

A este respecto y contando con la versatilidad de un cuaderno a la hora de tomar rápidas, ¿quién dijo que una tableta no podría convertirse en un cuaderno digital mucho más capaz gracias a su conectividad?

Con un simple stylus, que puede ser activo o pasivo, y las aplicaciones que os presentamos, ya tienes en tu tableta a tu mejor aliado a la hora de dibujar bocetos, presentar y retocar planos desde una sola imagen, tomar notas en una reunión o apuntes en clase, y mucho más…

Vamos a diferenciar entre los dos tipos de aplicaciones que mejor aprovechan el uso del stylus, por un lado los cuadernos de dibujo y por el otro las aplicaciones que pueden ayudarnos a la hora de tomar notas manuscritas o apuntes.

DIBUJO

De nuevo, la propia experiencia nos ha guiado para elegir tres opciones entre un extenso catálogo, aunque seguramente la más longeva y conocida en Android sea la versión móvil de Autodesk Sketchbook:

Autodesk SketchBook

Autodesk SketchBook

Paperone: dibujo, Sketchbook

Paperone: dibujo, Sketchbook

Adobe Illustrator Draw

Adobe Illustrator Draw

NOTAS MANUSCRITAS Y APUNTES

Aquí no teníamos dudas, el rey indiscutible de los apuntes y notas a mano en Android es Squid, aunque si lleváis mucho tiempo por aquí seguramente lo conozcáis mejor como Papyrus. Sin embargo, existen más posibilidades que crecen en opciones cada día, así que aquí va nuestro top:

Squid: Take Notes, Markup PDFs

Squid: Take Notes, Markup PDFs

INKredible - Handwriting Note

INKredible – Handwriting Note

Bamboo Paper

Bamboo Paper

7. Gestión del tiempo, la base de la productividad

Saber en qué gastamos nuestro tiempo a la hora de trabajar es básico para mejorar nuestra productividad diaria, y es por ello que han ido proliferando las aplicaciones que nos permiten realizar estadísticas del tiempo empleado en cada tarea.

Desde el simple control temporal hasta completas herramientas de gestión que incluso nos permitirán realizar gráficos y estadísticas. No faltan tampoco otras apps más sencillas que gamifican la experiencia de manejar nuestro tiempo, y es que convertirlo todo en juego hace la experiencia más entretenida y nos ayuda desde un enfoque menos serio.

Este es otro quehacer imprescindible en el trabajo, sobre todo si eres autónomo y trabajas por proyectos, o también si realizas tus tareas en remoto. Quizás por ello las opciones van proliferando en Google Play, dejando por el momento estas tres que sobresalen:

Toggl Time Tracker, Timesheet

Toggl Time Tracker, Timesheet

aTimeLogger - Time Tracker

aTimeLogger – Time Tracker

Forest: Stay focused

Forest: Stay focused

8. Comunicación y mensajería

Este es otro de los apartados más básicos a la hora de trabajar en prácticamente cualquier entorno, y es que lo primero que suele ofrecerte una empresa cuando empiezar a trabajar es tu cuenta de correo electrónico corporativo.

El trabajo en equipo lo es todo, y para trabajar en equipo no sólo hacen falta empatía y dotes personales, sino también herramientas de comunicación de calidad que en un mundo globalizado nos faciliten la tarea de hablar o intercambiar opiniones y preguntas entre las distintas partes de un proyecto.

No te preocupes, pues si todavía no llevas tu correo o tu mensajería instantánea corporativa en el terminal móvil, aquí te ofrecemos soluciones para seguir conectado… ¡si quieres seguir conectado!

CORREO ELECTRÓNICO

La mayoría de fabricantes instalan de serie un gestor de correo electrónico básico, aunque en este caso hemos querido elegir opciones muy diferentes como Inbox, con mayor "inteligencia" para hacerse productivo a tope, hasta completos gestores que permiten incluso configurar múltiples cuentas como EasilyDo:

Inbox by Gmail

Inbox by Gmail

Microsoft Outlook

Microsoft Outlook

Email - Fast & Secure mail for Gmail Outlook Yahoo

Email – Fast & Secure mail for Gmail Outlook Yahoo

Correo Email - Blue Mail -Free

Correo Email – Blue Mail -Free

MENSAJERÍA INSTANTÁNEA Y VIDEOCONFERENCIAS

En cuanto a mensajería instantánea, en entornos corporativos suele utilizarse software integrado en Microsoft Office como Skype o Lync, aunque poco a poco opciones de terceros como Slack o Hipchat ganan terreno por sus avanzadas posibilidades para comunicarse entre equipos multidisciplinares.

También las Google Apps avanzan en su acercamiento al mundo business, con un Hangouts que no se ha dejado ganar terreno aún por los testimoniales Duo y Allo.

Slack

Slack

HipChat - Chat Built for Teams

HipChat – Chat Built for Teams

Hangouts

Hangouts

Skype

Skype

9. Control remoto de equipos

Controlar equipos de forma remota con una conexión a Internet es algo que todavía no todos utilizan, pero que conforma la base de cualquier experiencia fiable de teletrabajo.

Esta funcionalidad es probablemente de las más utilizadas en guardias localizadas, por ejemplo, o también a la hora de acceder a alguna aplicación instalada en nuestra estación de trabajo en la oficina, buscar algún fichero olvidado o, básicamente, cualquier cosa que podamos hacer con nuestro PC en la oficina, pero en remoto.

Seguramente para ello necesitaréis también un cliente VPN que os permita conectaros de forma segura al equipo corporativo, aplicaciones para conectaros a una VPN en Android hay muchas y dependen de los requerimientos de la red, pero a la hora de controlar un equipo en remoto el rey indudable es TeamViewer:

TeamViewer para Control remoto

TeamViewer para Control remoto

CONEXIÓN A VPNs

FortiClient VPN

FortiClient VPN

Citrix VPN

Citrix VPN

10. Calculadoras y herramientas

En este apartado vamos a integrar un buen montón de funcionalidades que pueden aplicar a un buen número de trabajos diferentes.

Son innumerables las herramientas que existen en Google Play, casi hay una herramienta para cada uso posible del terminal Android, pero las más básicas para el trabajo que hemos encontrado son las que siguen.

handyCalc Calculator

handyCalc Calculator

HandyCalc es una potente calculadora científica capaz no sólo de las operaciones habituales, sino también de calcular fórmulas, generar gráficos a partir de ellas e incluso convertir divisas y unidades de medida.

Smart Tools - herramientas

Smart Tools – herramientas

La ‘suite’ Smart Tools integra un buen número de herramientas que utilizarán la enorme batería de sensores de un smartphone o tableta actual para permitirnos su uso como nivel, regla, brújula, linterna, sonómetro, detector de metales, etc.

CamScanner - PDF Creator,Fax

CamScanner – PDF Creator,Fax

La aplicación CamScanner es de las más conocidas, pues los dispositivos de Samsung más punteros la instalaron de fábrica durante un buen período de tiempo. Sin embargo, su utilidad está demostrada sobre todo en el trabajo, pues permite escanear y guardar documentos PDF con sólo enfocarlos con la cámara principal de un dispositivo.

ScanBizCards Premium

ScanBizCards Premium

Por su parte, ScanBizCards también utilizará la cámara, pero esta vez para leer tarjetas de visita y trasladar los datos de forma automática a la base de datos de contactos de nuestro dispositivo.

Flipboard

Flipboard

Leer las noticias de forma rápida y sin distraernos demasiado tiempo también supondrá mejorar tu productividad en el trabajo, así que un agregador como Flipboard no podía caerse de una lista como esta. Se trata de uno de los más potentes, aunque aquí teníamos a Feedly muy cerquita en la elección.

Wallet

Wallet

Para cerrar esta sección, no podía faltar una aplicación de control económico, aunque en este caso más orientada al uso particular que profesional, las capacidades de Wallet la colocan en la vanguardia a la hora de gestionar el dinero, tanto gastos como ingresos. Es una herramienta muy potente y que permite mantener el gasto a raya, otro imprescindible.

11. Retoque fotográfico y multimedia

Obviamente, no nos olvidamos tampoco del retoque de fotografías y vídeos, un uso habitual en muchos tipos de trabajo y que, con limitaciones, también es posible realizarlo de una forma relativamente satisfactoria desde un dispositivo móvil.

Es cierto que la mayoría de aplicaciones que os presentamos se limitan a retoque básico, pero cuentan con buenas capacidades para permitirnos salir del paso si en la oficina se nos olvidó algún detalle en un diseño o imagen.

No sustituyen a un software completo de escritorio como pueda ser Adobe Photoshop, pero hacen su trabajo y lo hacen bien dentro de las posibilidades de una tableta o smartphone. En este artículo ya les prestamos atención en una completa comparativa, pero aquí va nuestra selección de editores de foto y vídeo actuales:

EDITORES DE FOTOS

Snapseed

Snapseed

Adobe Photoshop Express

Adobe Photoshop Express

Adobe Photoshop Fix

Adobe Photoshop Fix

Adobe Photoshop Mix

Adobe Photoshop Mix

Autodesk Pixlr

Autodesk Pixlr

Prisma

Prisma

EDITORES DE VÍDEO

PowerDirector -Editor de Video

PowerDirector -Editor de Video

KineMaster – Editor Video Pro

KineMaster – Editor Video Pro

12. Gestores de contraseñas

Seguro que en tu trabajo manejarás infinidad de usuarios y contraseñas para el acceso a tu PC y a las distintas herramientas, contraseñas que además tendrás que cambiar por políticas de seguridad cada pocas semanas.

Nada mejor que un buen gestor de contraseñas para no olvidarte de ninguna, así como para mejorar los tiempos de acceso a las diferentes webs y servicios que necesites.

En Android hay muchos y buenos guardianes de passwords, como de casi todos los tipos de apps, pero hay cuatro que sobresalen por sus capacidades y que aquí os listamos para que podáis probar y elegir:

Keeper® Gestor de Contraseñas

Keeper® Gestor de Contraseñas

Dashlane Password Manager

Dashlane Password Manager

1Password

1Password

LastPass Password Mgr Premium*

LastPass Password Mgr Premium*

Seguramente nos habremos dejado en el tintero un buen número de aplicaciones a las que muchos de vosotros le encontraréis utilidad en entornos productivos, de hecho seguro que nos hemos dejado alguna que otra imprescindible para muchos tipos de trabajo.

Sea como fuere, es complicado realizar una lista tan heterogénea, y es que como ya hemos mencionado, en Google Play existe una aplicación para casi cualquier uso que se nos ocurra de un dispositivo.

Os animamos a que nos dejéis en los comentarios aquellas aplicaciones que echéis en falta, estaremos encantados de ir completando el artículo con vuestras sugerencias.

En Xataka Android | Trabajar con Android: ¿puede una tableta con teclado sustituir a un ordenador portátil?


La noticia

He usado una tableta Android para trabajar: estas son las apps que lo han hecho posible

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Damian Garcia

.


Leer más: Xataka Android | Autor: Damian Garcia

¿Cuál es tu reacción?

Jajaja Jajaja
0
Jajaja
Genial Genial
0
Genial
Falló Falló
0
Falló
Lindo Lindo
0
Lindo
Oh mi Dios Oh mi Dios
0
Oh mi Dios
¿Qué rayos? ¿Qué rayos?
0
¿Qué rayos?
Triste Triste
0
Triste

log in

reset password

Volver a
log in