Bibliotecas y frameworks, los desarrollos más comunes en el Open Source



Se ha hecho público un nuevo estudio que clasifica el software Open Source según el tipo de proyecto, y las conclusiones que trae, a pesar de no poder aplicarse en términos absolutos o de no revelar nada que no se[…]

github_oss

Se ha hecho público un nuevo estudio que clasifica el software Open Source según el tipo de proyecto, y las conclusiones que trae, a pesar de no poder aplicarse en términos absolutos o de no revelar nada que no se supiera ya, resultan un aporte interesante para seguir las tendencias de desarrollo en el ámbito del código abierto.

Los responsables del trabajo son el Applied Software Engineering Research Group, una división del Laboratorio de Ingeniería de Software del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte, Brasil, quienes después de analizar y clasificar manualmente los 5.000 repositorios de GitHub más populares, ofrecen ahora sus conclusiones.

La clasificación de marras se hizo de acuerdo a los siguientes criterios, ejemplos incluidos: aplicaciones de usuario final (WordPress, Brackets), software de sistema (Linux, MongoDB), bibliotecas y frameworks web (Bootstrap, Angular.js) y no-web (Guava, Fresco), herramientas de sistema (Homebrew, Git) y documentación, incluyendo tutoriales y ejemplos de código.

github_oss

La imagen sobre estas líneas resume el resultado de las pesquisas y como hemos avanzado, no revela nada que no se supiese o supusiese: bibliotecas y frameworks son los elementos más reutilizables del software libre, mientras que como advertía el último informe de GitHub sobre Open Source, uno de los aspectos más descuidados de este modelo de desarrollo lo encontramos en la documentación.

Así pues, más allá de incidir en las obviedades los responsables del estudio han aprovechado la vez para listar los proyectos más populares de acuerdo a los criterios señalados. Entre lo más destacado está el editor de código Atom, el framework web Bootstrap, el framework no-web Electron (aunque utiliza tecnologías web, está enfocado en la creación de aplicaciones multiplataforma)… Y también hay documentación, con freeCodeCamp a la cabeza.

Como decíamos, ni siquiera los 5.000 repositorios más populares de GitHub son suficientes como para determinar con rigurosidad todo lo que da de sí el software de código abierto, pero como muestra tiene su valor, repetimos, a pesar de no sorprender ni un poco: el secreto del Open Source es la reutilización. Cuál si no.


Leer más: MuyLinux | Autor: J.Pomeyrol

¿Cuál es tu reacción?

Jajaja Jajaja
0
Jajaja
Genial Genial
0
Genial
Falló Falló
0
Falló
Lindo Lindo
0
Lindo
Oh mi Dios Oh mi Dios
0
Oh mi Dios
¿Qué rayos? ¿Qué rayos?
0
¿Qué rayos?
Triste Triste
0
Triste

log in

reset password

Volver a
log in