Una colada de nieve revela 4.000 años de tradición alpina


Entre los artículos había una caja de harina molida, fragmentos de arcos, tres puntas de flecha de pedernal, un vaso de cuerno de vaca, y algunas pequeñas piezas de cuero, explicaba una declaración del gobierno local.

Las dataciones de carbono-14 indican que muchos objetos se remotan al año 2000 a.C.

El equipo de montaña encontrado en el paso de Lötschberg cerca de la ciudad de Berna, en Suiza, se remonta aproximadamente al año 2000 a.C., convirtiéndose el hallazgo arqueológico más antiguo hallado en dicha travesía.

Ya en el pasado, artefactos romanos y medievales habían sido descubiertos en la zona, así como un recipiente de la Edad del Hierro con indicios de la acción del fuego, lo que sugiere que podía haber sido utilizado para transportar brasas.

Los nuevos hallazgos demuestran que incluso hace 4.000 años, cazadores, pastores y comerciantes de la región utilizaban dicha ruta para cruzar entre las tierras altas de Berna en un extremo, y el área de Valais, la región montañosa en la que podemos encontrar la famosa cumbre del Matterhorn.

Un descubrimiento gradual

Fue en 2011 cuando por primera vez, el guardián de una cabaña de la zona notificó a las autoridades locales que la fusión de nieve había revelado algunos fragmentos de los artefactos hallados.

Durante los años consecutivos las excavaciones iniciadas al efecto de sacar a la luz el ajuar de artilugios al completo, únicamente pudo tener lugar en 2012, ya que a lo largo de los 3 veranos posteriores, más fríos que el anterior, quedaron cubiertos de manera inaccesible por la nieve. De este modo, no fue hasta 2017 que los arqueólogos consiguieron completar su trabajo.

Los Alpes, una cápsula del tiempo

Los investigadores creen que los artículos constituyen el inventario de un montañero de la Edad de Bronce. Los restos encontrados sugieren que el susodicho podría haberlos transportado en algún tipo de mochila o bolsa de corteza de abedul.

Sin embargo no se trata del primer, y posiblemente tampoco del último, hallazgo de estas características acontecido en los Alpes suizos en los últimos años, de hecho, bastante frecuentes, y en ocasiones un tanto espeluznantes. Es el caso del cuerpo de Jonathan Conville, que con 27 años, desapareció en las inmediaciones del Matterhorn en 1979, y cuyo cuerpo fue recuperado en 2014. Todo ello sin olvidarnos de Ötzi, que tras aproximadamente 5.300 años bajo el hielo, fue encontrado en los Alpes de Ötzal a 3.200 metros de altitud en 1991.


Leer más: www.nationalgeographic.com.es – Últimas noticias | Autor: www.nationalgeographic.com.es

¿Cuál es tu reacción?

Jajaja Jajaja
0
Jajaja
Genial Genial
0
Genial
Falló Falló
0
Falló
Lindo Lindo
0
Lindo
Oh mi Dios Oh mi Dios
0
Oh mi Dios
¿Qué rayos? ¿Qué rayos?
0
¿Qué rayos?
Triste Triste
0
Triste