in

El papa Francisco habla con indígenas de Perú en el “momento más crítico” de la Amazonía


Parte de la agenda de este viernes del Sumo Pontífice se desarrolla en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región de Madre de Dios. Por la tarde volverá a Lima

Los pueblos indígenas de Perú forman parte de la agenda del Papa en su visita al país, que se extenderá hasta el 21 de enero y que se da en el marco de "uno de los momentos más críticos para la Amazonía", según diversos líderes indígenas.

Parte de la agenda de este viernes de Francisco se desarrolla en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región amazónica de Madre de Dios, que atraviesa "su punto más crítico, como una herida de la Amazonía peruana", aseguró el líder shipibo y presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Lizardo Cauper.

(El coro de niños ante la mirada del presidente Pedro Pablo Kuczynski)

Los problemas que aquejan a Madre de Dios van desde la deforestación, el tráfico de tierras, la minería informal, hasta las derivadas de estas actividades ilegales como el trabajo infantil y la trata de personas.

En los últimos años, la región se ha convertido en el símbolo de la devastación de las selvas peruanas que, según sus líderes indígenas, se debe "al tráfico de tierras y a la poca voluntad del Estado peruano de poner en práctica los compromisos internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas".

(EFE)

"La Amazonía está cada día más débil y la (clase) política en vez de ayudarnos van empujando a la depredación y a la contaminación", denunció el líder shipibo Julio Cusurichi y premio medioambiental Goldman 2007.

Cusurichi, que además es presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), indicó que "aún hace falta reconocer los derechos como el título de propiedades de forma colectiva, así como la consulta previa vinculante".

(AFP)(AFP)

La región de Madre de Dios ocupa el primer lugar del ránking de las regiones amazónicas con mayor deforestación del Perú, lo que responde a los efectos de la minería, la agricultura y la construcción de carreteras, según un informe del Proyecto de Monitoreo de Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés).

En el mismo documento se detalla que solo entre el 2001 y el 2017 hubo una pérdida anual de bosque mayor a las 20.000 hectáreas.

Para los líderes amazónicos, la visita del Papa "ayudará a prestar atención a los problemas" de sus pueblos y también a que "se conozca la inacción de los Gobiernos".

(AFP)

En el Perú existen 55 pueblos indígenas, cuatro de ellos ubicados en la zona andina y 51 en la Amazonía.

Unos 5.000 pobladores indígenas viven en situación de aislamiento o contacto inicial con el resto del mundo, según datos del Ministerio de Cultura de Perú.

Según el último censo del 2007, al menos cuatro millones de personas forman parte de estas poblaciones indígenas que hablan en 47 lenguas nativas.

LEA MÁS:

El papa Francisco inicia su actividad en Perú: se reunirá con indígenas y tendrá un encuentro con el presidente Pedro Pablo Kuczynski


Leer más: Infobae.com | Autor:

What do you think?

0 points
Upvote Downvote
5a61ec19e9180f27178b4567.jpg

Bautizado por Hitler: Un anciano de Rumanía asegura que es ahijado del ‘Führer’

5a654e99e9180fab428b4567.jpg

Y en el 2017, ¿con cuánto dinero se quedó el 1% de los más ricos del mundo?