in

Comienza la batalla legal contra la muerte de la neutralidad de la red estadounidense en plena cuenta atrás

Network Connector 494651 1280 1

Fue en diciembre del año pasado cuando la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos votó poner fin a la neutralidad de la red en Estados Unidos, un país capital para internet. Las reglas que garantizan el principio por el cual los proveedores de servicios de internet y las autoridades que lo regulan deben tratar todo tráfico por igual estaban de nuevo en jaque.

Dos meses y unos días después de aquella votación, la derogación de la neutralidad de la red por parte de la FCC tiene fecha, según una copia de la orden publicada el jueves en el registro federal estadounidense. El día oficial de la muerte de la neutralidad de la red en el país, del grueso de su reglamentación, está previsto para el próximo 23 de abril. La cuenta atrás para este final ha comenzado y, con ella, la batalla legal que pretende evitarlo.

23 de abril de 2018: principio del fin oficial de la neutralidad de la red en Estados Unidos

Hora de las impugnaciones a la derogación

Pese a que el proceso de derogación fue aplaudido por la industria de las telecomunicaciones en Estados Unidos, fue ampliamente rechazado por la industria tecnológica, organizaciones en defensa del consumidor e internautas dentro y fuera del país. Compañías tan importantes como Netflix, Twitter y Google mostraron su malestar y anunciaron que emprenderían acciones.

Con el paso formal que implica la publicación de la decisión, se ha abierto la puerta oficialmente a las demandas anunciadas por varios fiscales generales, grupos de defensa de los usuarios, ciudadanos, gobernadores, senadores y otras figuras políticas. Por delante queda un plazo de sesenta días, dos meses, para dar la batalla legal y evitar —porque todavía es evitable— la muerte de la neutralidad de la red.

La muerte de la neutralidad de la red todavía es evitable y la batalla se traslada a la esfera política y, sobre todo, a la judicial

De hecho, el mes pasado los fiscales generales de más de una veintena de estados, tanto republicanos como demócratas, presentaron una demanda con el fin de detener la revocación. "La derogación de la neutralidad de la red convertiría a los proveedores de servicios de internet en los porteros [de la red], permitiéndoles poner los beneficios por encima de los consumidores mientras controlan lo que vemos, lo que hacemos y lo que decimos en línea", dijo en un comunicado el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

En el terreno empresarial, grandes compañía tecnológicas como Mozilla también están tratando de evitar el desastre. Los responsables de Firefox han presentado también una demanda, este mismo jueves, aunque ya habían presentado otra anteriormente, combatiendo la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones. "No perderemos ni un minuto en nuestra lucha para proteger la neutralidad de la red porque nuestra misión es garantizar que internet sea un recurso público mundial, abierto y accesible para todos", ha dicho en un artículo Denelle Dixon, directora legal y de negocios de Mozilla.

Grandes compañías tecnológicas como Mozilla ya se han movilizado

Paralelamente, al margen de la batalla legal, legisladores demócratas de varios estados están tratando de llevar adelante proyectos de ley para restaurar la neutralidad de la red, en la medida de lo posible, dentro de su jurisdicción llegado el punto en el que la derogación de las normas se haga efectiva.

En cualquier caso, si finalmente el 23 de abril se consuma la decisión tomada en la votación de la FCC de diciembre, será el principio del fin. Porque entrarán en vigor diferentes partes del total de los cambios para que se eche abajo la neutralidad, pero no todos. Por eso, entre otros motivos, su fin no llegará de un día para otro aunque pueda comenzar a notarse.

En Genbeta | Francia quiere que los gigantes como Google, Apple y Amazon tengan su propia versión de la neutralidad de la red

También te recomendamos


La neutralidad de la Red de nuevo en jaque: qué ocurre y qué consecuencias puede traer


Kim Dotcom quiere hacer realidad MegaNet: una nueva Internet contra el fin de la neutralidad


Energía solar a los pies del sarcófago de Chernóbil


La noticia

Comienza la batalla legal contra la muerte de la neutralidad de la red estadounidense en plena cuenta atrás

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.


Leer más: Genbeta | Autor: Toni Castillo

What do you think?

0 points
Upvote Downvote
space-x.jpg

SpaceX lanzó sin explosiones su Falcon 9 cargado con satélites para internet

pasaporte-mas-poderoso-2018-1140x855.jpg

Este es el nuevo pasaporte más poderoso del mundo en 2018