in

El primer supermercado del mundo con una sección totalmente libre de plástico

Un supermercado de Ámsterdam (Países Bajos) ha tenido el honor de convertirse en el primero del mundo en crear una sección exclusiva para productos libres de plásticos.

Situada en un establecimiento de la cadena de supermercados ecológicos Ekoplaza, esta sección cuenta con más de 700 productos libres de plásticos, entre los que se incluyen carnes, arroz, salsas, lácteos, chocolate, cereales, aperitivos y frutas y verduras frescas.

Los envases están hechos de nuevos materiales biológicos compostables y otros materiales tradicionales, como vidrio, metal y cartón.

La sección libre de plásticos de Ekoplaza, en Ámsterdam.

La idea surgió del grupo activista medioambiental A Plastic Planet, y Ekoplaza ahora planea expandir la iniciativa a las 74 sucursales antes de que finalice el año. Los productos que se encuentran en estos pasillos llevan el sello Plastic Free Mark, un nuevo distintivo para ayudar a sus compradores a identificar rápidamente qué productos están envasados sin plásticos.

Durante décadas, a los compradores se les ha vendido la idea de que no podemos vivir sin plástico en los alimentos y en las bebidas.Sian Sutherland, cofundadora de A Plastic Planet

La cofundadora de A Plastic Planet, Sian Sutherland, describe este proyecto piloto como un "hito histórico".

"Durante décadas, a los compradores se les ha vendido la idea de que no podemos vivir sin plástico en los alimentos y en las bebidas. El pasillo libre de plásticos refuta todo eso. Por fin podremos ver un futuro en el que la gente tenga la posibilidad de escoger si quieren comprar productos con o sin plástico. Ahora mismo no tenemos alternativa", explica.

Y añade: "No tiene ningún sentido envasar algo tan perecedero como la comida con un material tan indestructible como el plástico. Los envases de plástico en los que viene la comida y la bebida son útiles durante unos días, pero acaban siendo una amenaza para la Tierra durante varios siglos después de su uso".

Llamamiento internacional

Sian Sutherland ha hecho un llamamiento a los principales supermercados de Europa para que sigan el ejemplo de Ekoplaza e introduzcan una sección libre de plásticos tan pronto como sea posible.

A comienzos de este año, la cadena británica Iceland, un gigante de la comida congelada, se comprometió a convertirse en el primer minorista del mundo en eliminar todos los envases de plástico de sus productos propios para finales de 2023.

"Estamos vertiendo cargamentos [de plástico] en nuestros océanos a cada minuto, provocando un daño incalculable a los ecosistemas marinos y, en definitiva, a la humanidad, dado que dependemos de los océanos para sobrevivir", afirmó Richard Walker, director general de Iceland. "Es responsabilidad de los minoristas, como principales causantes de la contaminación con envases y de la acumulación de residuos, posicionarse para lograr un cambio significativo".

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.


Leer más: Huffington Post Spain Athena2 | Autor: Natasha Hinde

What do you think?

0 points
Upvote Downvote
1519902270.jpg

Desfile de bolsos con drones

http3A2F2Fo.aolcdn.com2Fhss2Fstorage2Fmidas2Fe31bb30260a7ee9f8cbb5d3ec6fdabcd2F2061707762Fdalton.jpg

Primer aviso a Trump: un profesor de EEUU dispara en un colegio y se atrinchera en una clase