in

Europa se prepara para prohibir el plástico desechable: pajitas, platos, globos y bastoncillos de algodón tienen los días contados

Carson Arias 197710 Unsplash

Las pajitas (popotes, pitillos, bombillas, cañitas) de plástico, los bastoncillos de algodón y los platos desechables son solo los ejemplos más llamativos. Pero la idea de prohibir todos los productos desechables fabricados con plástico cada vez suena con más fuerza. El Reino Unido acaba de anunciar su prohibición y se acaba de filtrar el borrador de la directiva europea que haría lo mismo en todo el continente a partir de agosto.

Si ayer hablábamos de Hawái prohibiendo (varios productos químicos presentes en la mayoría de) las cremas solares, hoy la política ambiental está dándole vueltas a esto. Y no es extraño, según las estimaciones cada año se desechan 46.000 millones de botellas de plástico, 36.400 millones de pajitas, 16.000 millones de vasos desechables y 2.500 millones de recipientes alimentarios de un solo uso.

Los días contados al plástico desechable

Sharon Mccutcheon 574062 Unsplash

Mientras que Theresa May anunció la decisión prohibir este tipo de productos porque “los desechos plásticos son uno de los mayores desafíos ambientales que enfrenta el país”. El texto del borrador reconoce que con regulando un número muy limitado de objetos se reducirían el 86% de los plásticos que se encuentran en las playas de la Unión.

Es una buena noticia. Todo parece indicar que puede tener un impacto realmente importante en la limpieza de nuestros ríos, playas y océanos. Un buen ejemplo de esto es que, como explicó May, el resto de iniciativas que han ido introduciendo (la tasa de las bolsas de plástico, el depósito de botellas de plástico o la prohibición de microperlas en los productos de limpieza) ya se están notando en los niveles de plásticos de las aguas del Reino Unido.

Y es que es curioso como pequeñas medidas pueden tener un impacto mucho más importante de lo que podríamos esperar. Sin salirnos del Reino Unido, la tasa de las bolsas de plástico redujo su uso en un 90%. Eso son 9.000 millones de bolsas menos.

Arshad Pooloo 345648 Unsplash

La Primera Ministra británica explicaba que, según sus estimaciones, hay "más de 150 millones de toneladas de plástico en los océanos del mundo y de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos muertos por comer y enredarse en desechos plásticos cada año”. Y no solo eso, las proyecciones dicen que el plástico de los océanos se triplicará en la próxima década.

La batalla simbólica contra los 8.500 millones de pajitas de plástico que se desechan anualmente en el país ha llevado a McDonald’s a retirar las pajitas de plástico en sus tiendas en suelo británico. Es un comienzo, pero hay cambios muy fuertes que se otean en el horizonte.

También te recomendamos


Lo que se oculta en el mar: las "islas de plásticos" que no se pueden ver a simple vista, pero no dejan de crecer


10 prendas low-cost que te harán la vida más fácil… ¡y bonita!


El agua del grifo está llena de microplásticos y no sabemos qué efecto tienen a largo plazo


La noticia

Europa se prepara para prohibir el plástico desechable: pajitas, platos, globos y bastoncillos de algodón tienen los días contados

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.


Leer más: Xataka | Autor: Javier Jiménez

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Se filtra el final de la siguiente de Los Vengadores

Polonia está usando la estatua de Cristo más alta del mundo para emitir wifi, y la gente está molesta