in

Cómo pulir el coche: así se deja la pintura como un espejo

La carrocería de nuestro coche puede perder el brillo que traía de fábrica con el paso de los años. Para…

El artículo Cómo pulir el coche: así se deja la pintura como un espejo ha sido originalmente publicado en Actualidad Motor.

Cómo abrillantar el coche

La carrocería de nuestro coche puede perder el brillo que traía de fábrica con el paso de los años. Para abrillantarla de nuevo, conviene saber qué productos son los más adecuados y cómo utilizarlos correctamente. No todos los métodos que existen actualmente en la red te permitirán conseguir los mejores resultados.

Si sigues los siguientes pasos, lograrás que tu coche parezca nuevo otra vez. Un proceso algo más laborioso que la simple limpieza de la carrocería, pero cuyos resultados merece la pena aplicar cada cierto tiempo.

Limpia siempre antes de abrillantar

Antes de abrillantar tu coche debes limpiarlo a conciencia. Dependiendo de lo sucio que esté, tendrás que recurrir a uno de los siguientes métodos para asegurarte de que quede bien. No es lo mismo limpiar un vehículo con tres años, que uno con nueve. El segundo tendrá impurezas y suciedad incrustadas en el esmalte, que conviene hacer desaparecer antes de abrillantar.

Lavado con jabón

No pueden quedar manchas o restos de suciedad que empañen el trabajo de abrillantado que vas a hacer más tarde. Si tu coche tiene manchas difíciles, como resina, mosquitos o heces de pájaro resecos, esmérate en eliminarlas por completo.

Puede que con los típicos túneles de lavado o mangueras de agua a presión no sea suficiente. Hay productos bastante baratos que se pueden aplicar con una esponja sin que se raye la pintura. Puedes usarlos para lavar toda la carrocería o al menos para repasar las zonas que se resistan si ese es el caso.

labar el coche antes de abrillantar

Clay bar

Para los coches con más años a sus espaldas conviene una depuración completa. Para esto, la mejor solución es una Clay bar. Una arcilla cuya textura le permite arrancar las impurezas incrustadas en el esmalte. Se puede comprar por muy poco dinero y en el paquete suele venir todo lo que necesitas para aplicarla. El método para usarla correctamente incluye los siguientes pasos:

  • Lava el coche con agua a presión para quitar la suciedad más gorda. Un lavado a presión es una buena alternativa.
  • Rocía la superficie con agua y jabón para lubricar el paso de la clay bar. En ocasiones, la mezcla viene incluida en el paquete que compres. Si no es el caso, solo tienes que mezclar agua con mucho jabón.
  • Frota la carrocería poco a poco con la clay bar. Hazlo en círculos pequeños.
  • Ve amasando de nuevo la masilla cuando la superficie que has usado esté muy sucia.

Aplica el pulimento

Este paso consiste en eliminar los rayones superficiales y el esmalte que ha perdido su brillo. Para ello normalmente se usa un pulimento “medio” para eliminar la capa superficial y otro “fino” para abrillantar el esmalte que quede al aire. El resultado si se hace bien es un coche tan brillante como cuando era nuevo.

Aviso importante

El verano es el enemigo del pulimento. Asegúrate de que no hacer este paso al sol o cuando haga mucho calor. El producto no actuaría correctamente a altas temperaturas.

Si no tienes los productos y materiales necesarios, lo mejor es que te decantes por un pack en el que vengan los dos tipos de pulimento y las esponjas. Los pasos para aplicarlo son los siguientes:

  1. Cubre toda la superficie de la esponja con el pulimento “medio”.
  2. Ya sea a mano o con una máquina, ve pasando por toda la carrocería sin olvidar ninguna parte. Se trata de desgastar la capa más superficial, así que no aprietes demasiado. Si aplastas la esponja del todo es que te estás pasando de fuerza. Puedes incidir un poco más en las zonas donde haya algún rayón persistente, pero no olvides que no se trata de quitar todo el esmalte.
  3. Quita el pulimento medio con un paño que no raye y que no deje pelusa. El típico hecho con sábanas viejas de algodón es el mejor, aunque uno de microfibras también te puede valer.
  4. Repite el proceso con el pulimento “fino”. Si lo haces a mano, que sea en círculos pequeños y rápidos. No uses la misma esponja que has utilizado para el pulimento “medio”.

Antes de nada, mira las instrucciones del producto que vayas a usar, por si la marca en cuestión tiene alguna particularidad. También puedes optar por un multiuso, porque que aunque no conseguirán resultados tan buenos, te ahorrarán bastante trabajo. Tú decides.

Abrillantar el coche

Los rayones que se pueden eliminar y los que no

Para diferenciar los rayones que se pueden eliminar con pulimento de los que no, basta con tener claro un principio: si ha atravesado el esmalte de la pintura no hay nada que hacer. No siempre es fácil saber si esto ha ocurrido, porque con el tiempo se llenan de suciedad. Si has lavado bien el coche, la mugre habrá desaparecido por completo. La clay bar es especialmente efectiva si sigues la dirección del rayón.

Si ha atravesado el esmalte, lo sabrás porque el interior del “rayajo” no tiene brillo y porque normalmente es de un color algo más claro. Si no lo ves a simple vista, puedes usar una lupa. De esta forma te ahorrarás seguir incidiendo con el pulimento sobre un desperfecto que no tiene solución por mucho que lo quieras abrillantar.

Si también quieres dejar el coche como nuevo por dentro, te recomendamos el artículo Cómo limpiar el interior del coche: tapicería, salpicadero, cristales… Será como estrenarlo de nuevo. Y si quieres rematar limpiando los cristales como un profesional no te pierdas Cómo limpiar los cristales del coche: mosquitos, excremento de pájaro, polvo…

El artículo Cómo pulir el coche: así se deja la pintura como un espejo ha sido originalmente publicado en Actualidad Motor.



Leer más: Actualidad Motor | Autor: Diego López Donaire

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Cómo limpiar el interior del coche: tapicería, salpicadero, cristales…

Estudio afirma que minar $1 de BTC es más costoso que extraer $1 de oro