in

En general, a los hombres les cuesta mucho leer las emociones de las mujeres

En general, a los hombres les cuesta mucho leer las emociones de las mujeres

Aunque sea una broma recurrente o incluso vox populi en muchas barras de bar, hace unos años un estudio quiso constatar que, efectivamente, los hombres deben de hacer un esfuerzo suplementario para interpretar las emociones de las mujeres. Y los resultados no son muy buenos, a pesar de ese esfuerzo.

No es que las mujeres no sepan expresar sus emociones, o que lo hagan de un modo distinto al de los hombres. El problema es solo del hombre: al parecer, los hombres parecen usar diferentes partes de su cerebro cuando atribuyen intenciones y sentimientos a las mujeres en comparación con los hombres.

¿Una cuestión evolutiva?

Estudios anteriores ya habían sugerido que los hombres están naturalmente conectados para ser más intuitivos hacia los estados mentales y las emociones de otros hombres. Para descubrir la razón, los investigadores estudiaron los cerebros de 22 participantes masculinos cuando recibieron una versión de una prueba de empatía conocida llamada Prueba de Lectura de la mente en los ojos.

Como su nombre indica, la prueba consiste en instantáneas de pares de ojos. Se mostraron pares de ojos en sucesión a cada participante, que tenía que determinar el sexo o el estado emocional de la persona fotografiada. Todo esto tuvo lugar dentro de una máquina de MRI, lo que permitió a los investigadores examinar qué partes del cerebro estaban activas mientras los participantes hacían sus determinaciones.

Los participantes fueron igualmente buenos adivinando el sexo de los ojos masculinos y femeninos, pero a los hombres les fue significativamente peor reconociendo las emociones de los ojos femeninos. Ellos interpretaron correctamente el 87 por ciento de los ojos de los hombres, pero solo el 76 por ciento de los ojos de las mujeres. Los participantes también tardaron más tiempo en juzgar las emociones de las mujeres: aproximadamente 40 milisegundos más en promedio.

Journal Pone 0060278 G002

Los datos de MRI también mostraron por primera vez que esta diferencia está vinculada a diferentes áreas de la actividad cerebral. Los hombres que infirieron los estados mentales de otros hombres mostraron mucha más actividad en el hipocampo derecho y la corteza cingulada anterior que los hombres que leyeron las emociones de las mujeres. Esas dos áreas del cerebro están involucradas en la adquisición de recuerdos emocionales, por lo que puede ser que los hombres se inspiraran más en sus propias experiencias recordadas al imaginar las emociones de otros hombres.

Los autores especulan que, evolutivamente, habría sido más útil para los hombres interpretar con rapidez y precisión las expresiones faciales de otros hombres, ya que los hombres estaban más involucrados en actividades violentas como la caza y las batallas territoriales.

Naturalmente, solo porque "los hombres son menos capaces de inferir los estados mentales expresados ​​por las mujeres", como dicen los autores, no significa que los hombres encuentren a las mujeres completamente inescrutables. Los resultados muestran diferencias notables, pero en general sutiles. Que haya paz.

También te recomendamos


¿CÓMO SERÁ EL VEHÍCULO ELÉCTRICO DEL MAÑANA?


Hombres y mujeres parecen enfrentarse de forma diferente a un dilema moral


¿Qué es el acoso sexual? La respuesta depende del país, el sexo y la edad


La noticia

En general, a los hombres les cuesta mucho leer las emociones de las mujeres

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.


Leer más: Xataka Ciencia | Autor: Sergio Parra

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

El cerebro archiva recuerdos siguiendo un orden secuencial

El kilo deja de pesar un kilo